Se realizará la Charla Presentación “CONVERGENCIA DE MUNDOS”
28 marzo, 2019
Los editores de Boletín Humanidades ya son Licenciados
5 abril, 2019

Se realizará un conversatorio sobre vivir bien y los pueblos indígenas

ICSOH – CONICET|>>La actividad tendrá lugar a las 18 en el Aula Savic en el 2do piso de la Facultad.

Por Rocío Romano

El conversatorio denominado Vivir Bien y los Pueblos Indígenas, estará a cargo del abogado e investigador Leonardo Tamburini, actualmente integrante del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), en Santa Cruz de la Sierra. El encuentro está organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades ICSOH-CONICET-UNSa y la Fundación PROSOCO de Salta.  

La propuesta Vivir Bien podría definirse como un esquema económico, social y cultural alternativo al sistema capitalista/industrial/occidental que actualmente predomina en el mundo, tanto en términos prácticos como ideológicos. Se basa principalmente en la recuperación de experiencias de reproducción social propias de las comunidades indígenas y campesinas y que están asentadas en la equidad de género, generacional y de carácter material, con énfasis en la pluriculturalidad. Tiene como eje la Naturaleza (Ecuador) o la Madre Tierra (Bolivia) que son el hogar de todas las formas de vida, las cuales adquieren carácter de sujetos de derecho, en el mismo nivel que los seres humanos.

En este sentido, el suma qamaña en Bolivia consistiría en un amplio bienestar pasado en una armonía entre las dimensiones material y espiritual, que depende de un contexto comunitario y ambiental, representado en el ayllu andino. En el caso ecuatoriano, el sumak kawsay corresponde con varios aspectos más allá del comunitario, donde la convivencia con la Naturaleza, la responsabilidad social y el respeto hacia ella, juega un papel preponderante.

Asimismo, desde varios sectores, sobre todo en Bolivia fue criticado el concepto de Vivir Bien, en tanto supuesta elaboración teórica poco realizable y demasiado circunscrita a la realidad de las comunidades andinas del país. Lejos de esta crítica, los propios pueblos indígenas han empezado a dar muestra de que, bajo sus propios patrones histórico culturales, puede utilizarse este paradigma para pensar y proyectar su propia visión del desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *