¿Modo estudio o modo vacaciones?
13 febrero, 2019
Se dictará un curso sobre descolonización y educación intercultural
11 marzo, 2019

Millennials en la universidad

Vida Universitaria >>| El término ‘millennials’ es utilizado para categorizar a la generación que ha nacido en las décadas de los 80 y 90. Ellos no recuerdan un mundo sin celulares y sin acceso a Internet.

Por Evelyn Zimmermann 

Nuestra universidad es una comunidad de estudiantes de diferentes edades pero notablemente son ‘los millennials’ quienes predominan entre los pasillos de las facultades. Ellos tienen capacidades que en el mundo actual los diferencian. Los también llamados “nativos digitales” entienden la tecnología digital y logran integrarla a sus vidas de forma rápida e intuitiva.

Esta generación tiende a realizar tareas múltiples, y están acostumbrados a gestionar paralelamente varias fuentes de información al mismo tiempo. Además, son conscientes de la necesidad de la formación continua para poder crecer en sus áreas de estudio y futuros trabajos. Los Millennials conviven con la diversidad cultural y para ellos, las prioridades han cambiado, siendo el desarrollo de su carrera profesional una de las más importantes.

Una preocupación vigente es que no todos los millennials que comienzan sus carreras logran terminar sus estudios, les cuesta adecuarse al estudio sistemático de una disciplina durante  4 o 5 años, ya que las formas de estudio en la universidad no se asemejan a su vida rápida y en constante cambio.

¿Cómo orientar todas las características millennials para completar tus estudios en la universidad?

  • Usa tus conocimientos tecnológicos para una mejor investigación de fuentes y material que complemente tu carrera. Conocés cómo buscar y qué herramientas utilizar, así que podés usar esta capacidad para continuar estudiando otras fuentes y autores además de los que te proponen en las cátedras. Buscando fuentes seguras, confiando y comparando información.
  • La capacidad de adaptarte rápidamente a los cambios puede ayudarte en tu carrera profesional y futuras propuestas laborales. Este es tu tiempo de preparación, y el sistema de estudios podría parecerte algo ‘lento’ en comparación a la vida que llevás fuera de la universidad. Pero, desde ahora, podés adaptarte rápidamente a nuevos grupos de estudio, nuevos recursos y técnicas de investigación.
  • Usando tu capacidad pro-activa podés desarrollar ideas propias y nuevos proyectos en tu facultad. Aprovechá todas las oportunidades para prepararte mejor. Tu creatividad para generar nuevas propuestas de estudio podría ser positivo para tu carrera e incluso para nuevos estudiantes; además de prepararte para ser creativo a la hora de pensar nuevos trabajos al momento de comenzar tu etapa laboral.

El proceso de adaptarse a la universidad es un reto para todos los estudiantes y la comunidad universitaria está abierta a las nuevas capacidades y desafíos planteados por esta generación que ha llegado para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *