Mañana se llevará a cabo un conversatorio sobre posibilidades de vinculación académica
27 noviembre, 2018
Debatirán sobre derechos de acceso a la tierra en el Noroeste Argentino
30 noviembre, 2018

Se realizará el panel “Historia local, provincial y regional”

Formación|>>La actividad será este jueves a las 17 en el anfiteatro k.

Por Daniela Torres

El panel denominado “Historia local, provincial y regional” se organiza en el marco de las XVIII Jornadas de Investigación y Docencia de la escuela de Historia, contará con la participación de la Dra. Sara Mata (ICSOH – CONICET-UNSa), La Dra. Adriana Kindgard (CIITED-CONICET), el Dr. Luis Campi (ISES – CONICET – UNT) y el Dr. Luis Blacha (CEAR – CONICET – UNQ) y estará coordinado por los profesores de Historia Regional de la carrera de Historia Emma Raspi y Osvaldo Geres. Al respecto, el Prof. Geres comentó que la actividad “tiene por objetivo debatir sobre los principales aportes de los desarrollos historiográficos regionales en los últimos años. Desde hace un tiempo, la Historia Regional forma parte de las materias que se dictan en el nivel medio, y muchos de los colegas que se desempeñan en ese ámbito se encuentran con ciertas dificultades a la hora de dictarla, por un lado debido a la dispersión del material sobre historia regional y por otro, por una idea generalizada que confunde a la historia local o a lo que podríamos llamar Historia de la Región con la Historia regional. Éstas, aunque parezcan similares, no son lo mismo.”

Sobre la importancia del panel Gerés afirmó, “permitirá poner sobre la mesa los aportes más significativos y reformular la agenda de preguntas sobre la existencia y la utilidad de la historia regional de cara a nuevos temas de investigación y ante algunos cuestionamientos sobre sus aportes que estuvieron presentes desde el momento mismo de su gestación”.

La actividad está destinada a egresados y estudiantes de las carreras de Historia y Antropología y al público interesado en la temática. Para finalizar el coordinador expresó, “los amplios debates que ha producido son centrales para repensar los contenidos que se enseñan en los colegios de nuestra provincia y para problematizar prácticas de enseñanza que hoy requieren una nueva mirada que incluya una pluralidad de actores sociales, más inclusiva y problematizadora”.

El Panel se realizará el jueves 29 a las 17 en el anfiteatro K.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *