“Siempre nuestra idea fue que yo sea su productora y él el ejecutor, en algún momento lo vamos a hacer”
23 noviembre, 2018
Mañana se llevará a cabo un conversatorio sobre posibilidades de vinculación académica
27 noviembre, 2018

“El objetivo de la jornada es habilitar un espacio de diálogo  donde poner común los procesos que atravesamos muchos, en esto de empezar a insertarnos en espacios educativos escolarizados o no”

#Comunicación/Educación|>>Cintia Ortega, egresada de la carrera y adscripta en la Cátedra “Comunicación Comunitaria e Institucional” forma parte de la organización de la 1ra Jornada de Comunicación/Educación y comenta que es lo que se viene preparando y como nació el evento.

El encuentro está programado para el 3 de diciembre, a partir de las 9 y hasta las 19 en el Anfiteatro Q. Hay una diversidad de propuestas que van desde un taller recreativo, panel de experiencias hasta un conversatorio a cargo de la Mgter. María Belén Fernández.

 “Tramas del hacer: Repensando el rol de los comunicadores: lo político y lo cultural en las prácticas educativas” nació en una “charla de amigos, compartiendo con los compañeros y compañeras de la cátedra, experiencias en las que, a muchos de nosotros, nos atraviesa el ser docente, docenta” relata Cintia. “Nos planteamos cómo empezar a trabajar estas cuestiones, sabemos que hay muchos compañeros que están trabajando en espacios formales, escolarizados” asegura  Ortega  al referirse a las inquietudes personales y colectivas que fueron el punto de partida de la actividad.

En una charla con Boletín.com, la adscripta explicó que “el objetivo principal es habilitar un espacio de diálogo que ponga en común estos procesos que atravesamos muchos, en esto de empezar a insertarnos en espacios educativos escolarizados o no.” Entre las preguntas que pretende poner en cuestión esta iniciativa, Ortega menciona: “¿qué es ser comunicadora y que es ser comunicador en estos espacios?  ¿de qué manera lo trabajamos, como los abordamos? ¿Somos docentes, no somos docentes? ¿tenemos las mismas características que un docente tradicional, formal o podemos generar otro tipo de vinculaciones?”.

En esta línea,  la invitación de la cátedra desde la palabra de la Licenciada, es a “poner en cuestión qué significa la educación para nosotros, comenzar a remitirnos a procesos de formación de sujetos donde hay una invitación a ser parte de algo, a construir una identidad, a pensar en quien sos. O sea, hay educación en la medida en que el otro se siente parte y sujeto activo de este proceso” concluye.

Finalmente, Cintia señala que desde la cátedra de Comunicación Comunitaria e Institucional, en articulación con la de Comunicación Popular y Alternativa se ve la necesidad de pensar en “estas situaciones que nos interpelan como comunicadores y comunicadoras en el trabajo con organizaciones, espacios en contexto de encierro, escuelas, CIC, CAJ y demás, las cuales están atravesadas por prácticas populares sumamente educativas” concluyó.

Programa

-Taller de Recreación “Sentipensarte” coordinado por el profesor, recreólogo y maestrando, Lucas Mercado y el Lic. Gonzalo Cofre, integrante de la Escuela Recreación Libre

La actividad está dirigida no sólo a estudiantes de la carrera sino a todxs lxs de la facultad y quienes transitan un espacio de formación docente.

-Panel de experiencias en Comunicación-Educación: En esta instancia participarán distintos compañerxs de la carrera que se encuentran trabajando en espacios educativos tradicionales y no tradicionales. Habrá experiencias de trabajo con jóvenes, en cuestiones vinculadas a género, espacios en contexto de encierro y en radios rurales.

-Conversatorio “Diálogos del hacer en Comunicación/Educación” a cargo de la Mgter. María Belén Fernández. La intención es empezar a discutir qué significa la “comunicación/educación” para los participantes y reflexionar sobre el sentido otorgado a esas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *