“La Trama” convoca a participar en una muestra fotográfica
23 noviembre, 2018
“El objetivo de la jornada es habilitar un espacio de diálogo  donde poner común los procesos que atravesamos muchos, en esto de empezar a insertarnos en espacios educativos escolarizados o no”
27 noviembre, 2018

“Siempre nuestra idea fue que yo sea su productora y él el ejecutor, en algún momento lo vamos a hacer”

Buscar, aprovechar y vivir con pasión|>>Nélida Pucheta e Iván Rodríguez son licenciados desde fines de Julio pasado. Compartieron largas horas de estudio, trabajos prácticos, hasta la realización de su tesis de grado, titulada “Paredes que toman la palabra”. Estudios de los grafitis políticos en la ciudad de Salta”. Luego de transcurridos unos meses, nos cuentan sobre su recorrido por la universidad, los altibajos de cursar una carrera y sus planes a futuro.

Nos acomodamos alrededor de la mesa, que además de la computadora y unos cuantos papeles, tiene cosas dulces y por supuesto, el infaltable mate. En un clima de alegría, emoción y recuerdos, Iván y Neli comienzan a hacer un repaso de lo que fue el camino hasta llegar a la meta del título.  

“Recuerdo que encontré un folleto en la calle, en el que estaba el plan de estudio de la carrera y decía: “Estado, poder y medios” y por eso entre”, confiesa Neli, a quien siempre le interesaron profesiones vinculadas a lo social y político. “Yo entré con muchos fantasmas, muchos prejuicios, cosas que  no solo me decían de la carrera sino de la universidad, que “era difícil”, “que no te vas a recibir nunca” y demás cosas”, continua Iván, más conocido como “el Negro”, quien siempre tuvo la curiosidad de conocer el mundo de la comunicación en un sentido amplio y complejo, más allá del periodismo.

Ellos no sólo fueron un equipo de trabajo. El paso por una carrera que, según cuentan, “les abrió la cabeza”, fue el puntapié para comenzar una amistad que también los llevará a convertirse en profesionales. “El negro era el que me empujaba a entrar a los exámenes, a los parciales y siempre aprobaba, nunca desaprobé”, recuerda Neli.

Durante el cursado, notaron la falta de recursos para que el estudiante pueda llevar a la práctica lo que aprende en teoría, sobretodo en cuanto a materiales audiovisuales. Como así también, observan que la perspectiva sobre los medios de comunicación, que tiene la carrera, es negativa. No les parece, un hecho aislado ver una mayor presencia de estudiantes y egresados de otras instituciones privadas en los medios locales, que aquellos que provienen de la universidad pública. Con respecto a esto, Iván afirma “poco constructivo es trabajar o hacer algo alternativo si tu visión de la comunicación no es también alternativa. Lo mismo del otro lado, podés estar en un medio hegemónico, pero si tu perspectiva tiene que ver con lo popular y tus intereses van por lo que le interesa a la gente, la tarea que podés hacer es hermosa y grande”, y concluye “si la visión que te da la universidad pública no se traslada a los medios, me parece que la sociedad se está perdiendo una riqueza que es genial, porque no es la misma perspectiva la que te da la universidad privada”.

Una vez finalizadas las materias, en 2014,  cada uno estaba en situaciones diferentes. Neli, pensaba que su tesis trataría de la ley de medios que en ese momento era “la moda epistemológica”, mientras que Iván, había decidido desde el tercer año, que su tesis se tratará de grafitis políticos. “Soy un aficionado a las manifestaciones populares y pensé que sería interesante abordar los grafitis como una expresión comunicativa”. Finalmete, Iván le propone a Neli hacer la tesis juntos, “yo le dije que mi vida ya era otra y el negro me dijo que se iba a acomodar a mis cuestiones personales y terminamos haciendo la tesis juntos”, cuenta Neli.

El proceso fue muy largo, el tema era nuevo y no había antecedentes locales, aparte del estudio de Natalia Gonza, su codirectora. Pasó un año, que consistió exclusivamente en búsqueda de información. Luego, y con un proyecto escrito de acuerdo a los contenidos desarrollados en la cátedra Seminario de tesis, recurrieron al profesor Ramón Burgos para que fuera su director de tesis.

Otra vez aparecían los desafíos, ya que tenían distintas perspectivas y por otro lado, la realidad de cada uno era distinta. Las cuestiones laborales, familiares y de estudio, hacian cada vez más difícil avanzar. “Son muchas cosas que pasaron en el medio. Cosas, que para nosotros, si influyeron en el proceso de la realización de la tesis”, comenta Iván.

“La tesis nos llevó a conocernos más a nosotros en muchas cuestiones, que  desconocíamos del otro, nos peleamos un montón de veces. Es muy loco todo lo que implica, pero después se termina construyendo algo muy lindo”, comenta Neli.

Luego de tanto esfuerzo, peleas y encuentros, el momento de defender la tesis fue una sensación de sentimientos encontrados. “Llegar ahí con la Neli a paso firme los dos… como si fuera una película, esa era la escena final”, recuerda Iván. “Cuando me senté en ese momento, se me vino todo encima. Se lo dije al negro antes de entrar, nunca pensé que iba a terminar la carrera porque en estos años, personalmente, vine atravesando muchas cosas familiares, de salud y el negro me rebanco”, cuenta Neli emocionada.

En cuanto a lo profesional, actualmente Iván se encuentra trabajando en los medios gráficos. Dentro de sus planes a futuro está la idea de hacer el doctorado y la formación docente. “También me gustaría dar capacitaciones, conferencias. Es una búsqueda constante”. Por su parte, Neli está haciendo una diplomatura en socialmedia, para perfeccionarse en ese campo. No descarta volver a ser compañera de Iván en algún curso  “en un futuro quizás nos juntemos con el negro y nos capacitemos juntos”, dice entre risas.

Por último, consideran que es importante que en la carrera se implemente el profesorado en comunicación. Como así también, consideran que es necesario empezar y profundizar el manejo de las redes sociales y la influencia que puede tener. “La comunicación se está yendo por ese lado, entonces ¿qué puede hacer un comunicador para utilizar mejor las redes y hacerlas más útiles, para transmitir información?”, reflexiona Iván.

Al finalizar la charla le preguntamos qué le podrían decir a los compañeros que están en carrera y aquellos que se encuentran realizando su tesis. Tres fueron las palabras claves que para ellos marcaron no sólo su paso por la Universidad, sino también su vida: buscar, aprovechar y vivir con pasión. “Vivir con pasión es un plus cuando las cosas no van bien. Y la persona que está en el proceso de tesis no deja de buscar, buscarse así mismo, buscar un lugar en la sociedad, en lo laboral. Entonces el vivir con pasión y no dejar de buscar, son para mi cosas que sirven”, afirma el negro. Mientras Neli agrega, “es importante aprovechar todas las oportunidades que se te den así sea como formación, práctica o hobby y no ser consumidores pasivos sino que el dudar y analizar lo que te rodea, te lleve a querer informarte y defender tu postura con fundamentos. Creo que eso es una tarea del comunicador”

Por último, quieren desterrar el imaginario que hay en cuanto a la realización de la tesis. “Hay que cambiar la idea de que es imposible, cuando uno le saca de que es difícil, lo hace con tranquilidad. Como dijo el Negro, si lo hicimos nosotros como no lo van a hacer otras personas”, dice Neli, mientras se vuelve a generar un clima de alegría y recuerda, “yo ese día que me senté a defenderla, estaba Luji, mi hija, sentada y se me venía a la cabeza cuando la llevaba en coche a pasear y sacábamos fotos. Si lo hice yo, con Luján en coche, creo que todos pueden hacerlo.”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *