El licenciado Emiliano Naranjo brindará un seminario sobre educación inclusiva y deporte
2 noviembre, 2018
“Lo principal es recobrar el valor de la palabra”
6 noviembre, 2018

“El curso de extensión propone discutir las políticas de acción afirmativa en Brasil y México”

Pueblos indígenas|>> Las actividades son el 16 de noviembre de 9 a 13 y 14 a 18 en el Aula Savic y el 17 de 9 a 13 en el Aula Boasso. 

El curso de extensión universitaria denominado “Pueblos indígenas y educación superior en Brasil y México: entre la inclusión y la búsqueda por el reconocimiento y la justicia epistémica” estará a cargo de la Dra. Mariana Paladino (Universidad Federal Fluminense Brasil), Licenciada en Antropología por la Universidad de la Plata y Magíster y Doctora en Antropología por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). La Dra. en Antropología María Macarena Ossola, una delas coordinadoras del curso, comentó que la disertante “Cuenta con experiencia en el estudio en antropología de la educación, interculturalidad, jóvenes indígenas y educación superior desde 2001. Actualmente es profesora adjunta en la Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro Brasil) y en 2017 realizó estudios de posdoctorado en la Universidad Pedagógica Nacional (México)”.

La actividad tiene como objetivos revisar los debates contemporáneos acerca de las políticas de inclusión en el ámbito de la educación superior indígena en Brasil y México, analizar los aportes de la antropología y la etnografía a este campo de estudio e Intercambiar experiencias sobre la temática con los participantes. Además, la Dra. Ossola dijo que “el curso de extensión propone discutir las políticas de acción afirmativa (discriminación positiva) en Brasil y México. Tales medidas apuntan a combatir el racismo y la exclusión. Se enfocará en el ámbito de la educación superior como territorio de luchas por la inclusión, la ciudadanía y la justicia epistémica” y agregó tiene “la modalidad de curso – taller en la que se espera que quienes participen puedan aportar al debate desde la realidad de Salta”.

El curso se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre, el primer día de 9 a 13 y 14 a 18 en el Aula Savic de la Facultad de Humanidades y el segundo de 9 a 13 en el Aula Boasso del Campus Universitario. La carga horaria es de 12 horas, es gratuito, se entregarán certificados y cabe destacar que no se exigirán títulos académicos para poder participar. “Los destinatarios son estudiantes de la UNSa, estudiantes de pueblos originarios, docentes y graduados implicados en equipos de extensión e investigación con comunidades indígenas, gestores de políticas públicas interculturales, investigadores especializados en la temática y público general” afirmó Ossola.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace http://hum.unsa.edu.ar/web/index.php/9-uncategorised/128-cursoextension a partir del 2 de noviembre. Para mayor información consultar al correo electrónico macossola@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *