Mañana empiezan las I Jornadas Salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil
4 octubre, 2018
El jueves se inaugura la Muestra homenaje a Manuel J. Castilla
9 octubre, 2018

La Doctora Anny Ocoró Loango dictará un posgrado en la Facultad de Humanidades

Formación| >>La actividad se llevará a cabo los días 19 y 20 en el horario de 9 a 19 en el aula Boasso.

Por Rocío Romano

El posgrado denominado “Descolonización y educación intercultural: Repensando la negritud en la escuela”, estará a cargo de la Dra. Anny Ocoró Loango, Doctora en Educación y miembro de la Red ESIAL (Red Interuniversitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina), especialista en la temática y referente por los trabajos realizados en las distintas instituciones de las que forma parte.

En diálogo con Boletín Humanidades, la coordinadora del curso, Profesora Elisa Martina de los Ángeles Sulca comentó: “el curso de posgrado tiene como objetivo principal, problematizar las construcciones subalternas del negro, de la cultura negra, de la cultura indígena poniendo en un debate crítico estas cuestiones y como se ha ido debatiendo en la academia. También queremos valorizar el aporte que tienen estos grupos a la educación, a la investigación y sobre que desafíos tenemos como educadores ante estos grupos que emergen cada vez con más fuerza”.

El curso consiste en el desarrollo de tres ejes interrelacionados. El primero hará referencia a la negación del pensamiento negro, del pensamiento indígena, la inferiorización como mecanismo de opresión y deshumanización. El segundo eje abrirá debates teóricos y políticos alrededor del reconocimiento, de las diferencias y los discursos interculturales. Mientras que en el último eje trabajará la negritud dentro de la escuela, la diáspora negra en América Latina, aportes y tensiones del movimiento negro, racismo epistémico y relatos de identidad nacional en el dispositivo escolar.

El curso está destinado a estudiantes avanzados que acrediten el 80% de cualquier carrera de la Facultad de Humanidades, graduados de las distintas Facultades de la Universidad, con una carrera mayor a 4 años y finalmente a investigadores interesados en el tema. Si bien, todos ellos tendrán la certificación correspondiente, la invitación es para la comunidad en general.

Finalmente, la Profesora Sulca expresó: “Lo que buscamos con este curso de posgrado es reflexionar, dialogar y repensar como estamos trabajando la interculturalidad dentro del ámbito educativo”

Las inscripciones se realizan en: http://hum.unsa.edu.ar/posgradohum/  y para mayor información posthum@unsa.edu.ar o bien al tel: (0387)4255369.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *