“LA DANZA ES UN ENCUENTRO CONSTANTE CON UNO MISMO Y LOS DEMÁS”
26 julio, 2016
40 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
28 julio, 2016

ETERNAMENTE EVA, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

Efemérides
Hace 64 años fallecía Evita Duarte de Perón, la mujer del pueblo. Detrás de su muerte quedó una estela de derechos que continúan vigentes.
“La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia”, Eva Duarte de Perón
Un 7 de mayo de 1919, nacía en la estancia La Unión, en la ciudad de Buenos Aires una niña que luego se hizo una gran mujer; Luchadora y segura de sus ideales. Eva fue amada y odiada por los argentinos. Ella junto a su esposo Juan Domingo Perón promovieron los derechos de los trabajadores en busca de igualdad para la sociedad. Ambos establecieron varios decretos y leyes que siguen vigentes.
Evita fue designada Presidente de la Comisión Parlamentaria Pro- Sufragio Femenino. Hasta entonces nunca una mujer había tenido ese rol y fue la primera en dar un discurso político. Entre sus logros estuvo el voto femenino, la participación de la mujer en el área política y la creación del Partido Peronista Femenino del cual fue Presidenta. Además, creó la Fundación “Eva Perón” que llevó a cabo importantes obras de ayuda social: creación de hospitales, con atención gratuita, escuelas, orfanatos, jardines de infantes y maternales, asilos para ancianos y madres solteras. Luchó para que los mayores de 60 años sin amparo reciban una pensión mensual. Creó colonias de vacaciones, le dio mayor importancia al deporte patrocinando campeonatos. Proveyó equipamientos a hospitales y con el Tren Sanitario Eva Perón, que tenía aparatos médicos modernos, acercaba a los médicos a los pueblos alejados. Otorgó becas a estudiantes. Inauguró la Ciudad Infantil para acoger a los niños carenciados y huérfanos. Y por otro lado la Ciudad Estudiantil para adolescentes sin recursos o del interior del país. 
En materia de estudios superiores creó el Instituto superior de enseñanza radiofónica, “ISER”. En diferentes provincias construyó comedores y ciudades universitarias. Inauguró la Escuela de Enfermeras y los barrios Presidente Perón y Ciudad Evita con la construcción de viviendas para obreros. Peleó por la igualdad de derechos civiles y políticos de los sexos.Trabajó con sindicalistas y siempre apoyó a la clase trabajadora.
En 1950 a Eva le diagnosticaron Cáncer y en pleno acto político se descompensó, esto no era todo tuvo que pelear para seguir pero sus fuerzas no fueron lo suficiente para enfrentar esta enfermedad, sufrió varias operaciones y luchó hasta la última. El pueblo le pedía a gritos que siguiera la batalla pero en un momento dijo basta. En las lecciones de 1952, votó desde la cama, Perón ganó. El Pueblo pudo ver el rostro de Eva por última vez el 4 de julio de 1952 momento en el que su marido asumía la Segunda Presidencia.
Un 26 de julio de 1952 Eva muere y el pueblo entero la llora. Por duelo se suspendieron todos los espectáculo, toda la Argentina se paralizó, habían perdido a su gran protectora.

1 Comment

  1. Cynthia dice:

    It works quite well for me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *